xArix
A falta de escaner para postear la LOSTira de ésta semana, así como otra de Ari in the Middle y Behind the NUStaff... Vamos a hablar de otras cositas para matar el tiempo ¿no?





Como ya sabéis, el día 16 de abril se estrena en España: Alicia en el país de las maravillas... Otra vez. Y digo otra vez porque hemos conocido tropecientas versiones de este cuento que Lewis Carroll creó hace ya algunos (bastantes) años.




Por ejemplo, tenemos la versión Disney:


¿Os acordáis? Tuvo un éxito bastante moderado y hoy en día los fanáticos de Disney están divididos entre los que la consideran estupenda, otros que ni fu ni fa y otros que no la consideran al nivel del Disney al que estábamos acostumbrados. A mí me gustó mucho y ese ambiente psicodélico de la época daba al País de las Maravillas un toque sensacional.
Además, no podemos ignorar (tanto seguidores como defractores) algunas canciones que se han quedado para la posteridad como:









Esta es otra Alicia que también llegó a España. Bastante bien llevada y con diálogos casi calcados del libro en algunas ocasiones. Huelga decir que, en mi opinión, posee al mejor Sombrerero Loco que se haya podido llevar al cine hasta la fecha. Hace no mucho se emitió en televisión; no me acuerdo tanto pero se hizo.




Y luego ya tenemos otras versiones de Alicia. Este videojuego se hizo hace unos seis, casi siete años y se llama American Mcgee's Alice.
Un juego de terror psicológico que, con algo más de dificultad en los puzzles, sería sublime. Es otra visión completamente distinta del País de las Maravillas y la propia Alicia, cambiando ese prototipo de niña dulce por una adolescente a punto de entrar en el mundo de los adultos siendo sarcástica, seria (nunca sonríe en el transcurso del juego) y hasta cruel en algunas ocasiones. Y por supuesto, cambiando el Prototipo del País de Maravillas como lugar maravilloso (valga la redundancia) a una pesadilla producto de la locura. No muchos lo conocieron pero es una perlita.

Aquí dejo el trailer para que os hagáis una idea:






Y han habido otras Alicias, otros Sombrereros locos y multitud de conejos blancos; pero no hay tiempo (ni ganas) para hablar de todos ellos. A lo largo de la historia del cine se ha intentado llevar a la gran pantalla (y hablo también de la pequeña, el mundo del videojuego y el cómic) ésta historia de múltiples formas: En plan infantil, en plan comedia, en plan fantasía, terror, de índole sexual (sí, hay por ahí alguna porno de Alicia donde las maravillas vienen no exactamente del país)...

Y es que El País de las Maravillas y todo lo que conlleva, da para mucho.

Sobre la historia... Eso es otro tema en el que me gustaría entrar otro día. Tal vez mañana, quien sabe. Pero tendría para hablar un buen rato ¿eh?



Ese mundo creado por Lewis Carroll da mucho juego: Es infinito, es mágico, es inspirador... ¿Quién no ha querido perderse en Wonderland? ¿Quién no ha querido disfrutar de una merienda disparatada con El Sombrerero loco y la liebre de pascua? ¿Y charlar con La Oruga? Y ya no hablemos de que todas las niñas han querido ser siempre Alicia.
Se invita a la imaginación. Casi ves el frasquito que dice "bébeme" al mismo tiempo que Alicia lo hace. Ese es el mérito de la obra en sí, ese mundo que nunca acaba, del que siempre puedes sacar algo nuevo, donde en cada esquina hay una nueva sorpresa aguardando para ser descubierta...

Pero, sobre todo, es esa ambigüedad donde cada persona puede crear una visión completamente propia de Wonderland. Cada uno hemos forjado la imagen de ese país en función de nuestra imaginación, siendo cada visión diferente, cada Sombrerero, cada Reina de Corazones y cada conejo diferentes a los de otras personas. Es un mundo que existe pero cuya forma varía y esa es la verdadera maravilla del asunto. Wonderland es lo que cada persona quiere que sea.

Carroll nos da el esbozo, nosotros terminamos el cuadro. Simplemente sublime.






Por supuesto, no es el único caso de mundo creado con estas características: ¿Qué me decís de Nunca Jamás-Neverland? Dos tantos de lo mismo: La segunda estrella a la derecha, directos hasta el amanecer.
Una noche, un niño y un hada te enseñarán a volar y te llevarán a ese lugar donde viven Piratas, indios, sirenas y muchas, muchas aventuras que no terminarán nunca... Porque en Neverland, nunca crecerás. Es una auténtica delicia el imaginar ésto. Desde luego, al igual que con Alicia, hay que saber entender ésto a través de la historia, pero hoy nos enfocaremos sobre todo a esos mundos, a esos lugares que nunca morirán.

¿Cuántas versiones de Peter Pan conocemos? ¡Miles! ¿Cuántas veces se ha intentado plasmar Neverland? ¿Y al famoso Capitán Garfio? Hasta el momento, el mejor Garfio que he conocido es Dustin Hoffman en Hook (un final alternativo para la historia de Peter donde Robin Williams lo encarna, ya mayor y con hijos, con una jovencísima Julia Roberts haciendo de Campanilla).


Hay una cosa que se mantiene firme para ambos mundos: Aquellos que pueden visitarlos son los niños, pues son los únicos que pueden entenderlos.

En Wonderland todo está al revés, para volar a Neverland necesitas un pensamiento alegre... Son cosas que hacen los niños, son mundos que piden corazones de niño y no hay nada más bonito, si pedís mi opinión.







Crear un mundo así es una labor que no muchos consiguen, pues no es sólo hacer dicho lugar, sino invitar a los lectores/espectadores a que continúen rompiendo fronteras y haciéndolos tan grandes como su imaginación lo desee, activando ese corazón de niño que normalmente tenemos enterrado bajo las obligaciones, el estrés, la vida agitada...

Hay otros mundos desde luego, ya sea lo que Bastian encontró en La Historia Interminable, las tierras de Narnia, La Tierra Media del Señor de los Anillos...




Un consejo: Intentad, cuando podáis, atravesar el espejo, olvidar que sois adultos y perderos en alguno de los mundos que os he contado, sin importar el tiempo, sólo viviendo aventuras o tal vez persiguiendo a un conejo blanco que lleva mucha prisa. ¿Adónde irá?




Que Arisugawa esté con vosotros
2 Responses
  1. Torkemada Says:

    Me gusta, me gusta...
    De hecho llevo tiempo perdido xD
    Un saludo ^^


  2. xArix Says:

    Me alegro :3


    Que Arisugawa esté con vosotros