xArix





Como todo tiene un opening, mi reto no iba a ser menos. Creo que he elegido una buena canción para comenzar este reto de 31 días + 7. Creo que ya sabéis cuál será el ending o por lo menos la serie.


He vuelto a comenzar Cowboy Bebop, posiblemente uno de los animes mejor llevados de toda la historia. 26 capítulos excepcionales, con personajes llenos de misterios y con historias que te atrapan hasta el final (¡y qué final!)... Por no hablar de la OST que es una auténtica cremura como pocas.

Ésta canción forma parte de la película que también fue todo un bombazo y una delicia como pocas (y lo sigue siendo; una tarde de domingo otoñal, una cocacola y ninguna interrupción es... es... ¡ah, imposible de describir!).

¿Por qué la he vuelto a empezar? Porque siendo yo una fan de éste mundillo del manganime estoy cansada de encontrarme refritos de historias ya hechas y animaciones pobres intentando sacar tajada del popularísimo y tan detestado "relleno", así que vuelvo a los clásicos, a los animes a la vieja usanza, con grandes historias y momentos para el recuerdo...

Estoy cansada de lo mismo, estoy harta de los rellenos de mierda y de las canciones sosas y lineales... Quiero otra OST que me ponga los pelos de punta como Cowboy Bebop, KOR o qué se yo. Ésto será un blog personal pero quiero dejar constancia de mi profunda decepción al mundo del anime (el manga todavía se salva).






Recuerdo que vi CB muy joven, tendría unos 12 años. La echaban por las tardes en Canal Dos Andalucía y tras un par de episodios la quitaron... ¡Herejes! ¿Preferís Bleach a esa obra de arte?
Cuando la volvieron a poner para rellenar espacio lo agradecí tela, era más mayor y entendí el trasfondo muchísimo mejor... Me da pena que muchas personas no la quieran ver por el único motivo de ser "japo", "friki" o cualquiera de los calificativos que dan los no asociados al mundillo éste, una afición como otra cualquiera.



Si algún día tengo hijos y se interesan por el mundo del anime, lo primero que les mostraré serán las series antiguas que nunca morirán y que conservarán la inocencia de aquellos tiempos en los que el anime intentaba hacerse un hueco en el mundo de la televisión.



El manga y el anime me gustan y muchas veces mis textos han dado la impresión contraria. Pero es que me cuesta aceptar la forma en la que se hace manga y anime actualmente. Cuando critico tal o cual serie siempre dejo entrever un deje nostálgico imposible de reprimir -y que no pienso ni intentarlo pues ésto es mi blog-; por tanto, el lector puede pensar que el manganime no me gusta.

Pero la nostalgia no puede ni podrá esconder el hecho de que hoy por hoy, las series que llamamos clásicas son aquellas que se produjeron entre finales de los 70 y principios de los 90 (las cuales conocí en los 80). ¿Por qué? Porque sólo el tiempo da la categoría de "clásico memorable", no el público o los críticos.

Intentar que series como Hunter x Hunter, Naruto, Bleach, One Piece, Trigun, Suzumiya Haruhi no Yuutsu o Getbakers (entre otras), lo sean, es un ejercicio de imprudencia, mínimo.
Algunas lo serán en un futuro, otras serán olvidadas y enterradas en el cajón de los recuerdos. El diccionario de la RAE dice que "clásico/a" es la obra o el autor considerados como modelos; en especial los de la época griega y romana, lo que podría llevarnos a Saint Seiya que (lo queráis o no lo queráis) es un clásico de pe a pa.

En el conjunto de clásicos del manganime podemos nombrar:

Toda la obra de Osamu Tezuka (quien no le conozca por favor que busque un puente y se tire por él, gracias), Go Nagai, Ryoko Ikeda, Hayao Miyazaki (que lo que toca lo vuelve clásico), Leiji Matsumoto, Tatsuya Chiba o Katsuhiro Otomo, por citar unos poquitos. Quien se atreva a discutir la categoría de clásicos de éstos autores estará demostrando su incultura.

El problema viene cuando empezamos a hablar sobre aquellas obras que hace unos veinte años nos fueron introduciendo al mundo del manganime en lo que podríamos llamar: La Edad de Oro en España. Series como KOR, Maison Ikkoku, Touch, City Hunter, Dash Keppei, Akira, Saint Seiya (sin remodelaciones), Captain Tsubasa, Dr Slump, Creami Mami, Ranma 1/2, Macross, entre otras... se convirtieron automáticamente en clásicos para todos los que nos levantábamos de madrugada (¿cuántos hacéis eso por voluntad propia en la actualidad?) para grabarlas en el adorado VHS o viendo una y grabando otra pues había veces en las que emitían dos a la vez. Desde entonces y de forma automática, cualquier serie que veamos vamos a compararla con aquellas. Al ojear un manga actual recordaremos los tiempos de las fotocopias, cuando las tiendas especializadas aún ni se habían planificado.

Echaremos de menos los tiempos en que toda la información la obteníamos de una revista japonesa del año pasado que nadie sabía leer. Posiblemente Evangelion o Slayers ya entren dentro de la categoría de clásicos para muchos corazoncitos.



Y para acabar la actualización de hoy, vamos a recrearnos en el ambiente de Cowboy Bebop (tal y como hemos empezado), recuperando con ésta serie no tan antigua ni tan actual con camino de ser un clásico muy preciado, parte del aroma de aquellos días en los que tanto disfrutábamos del manganime...



Aún no sé si es porque éramos niños o porque los estudios de anime actuales han perdido la inocencia...










Hasta la vista, vaqueros del espacio.
Que Arisugawa os acompañe

Etiquetas: edit post