xArix
Como reza el título ésta es la penúltima entrada de este blog antes de ser clausurado y, por tanto, dar fin a mi estancia en internet como Ari.

Hoy, tras bastante tiempo, voy a dar mi opinión sobre el final de la serie LOST.

¿Porqué tan tarde? Simplemente porque ahora los ánimos están más calmados y todo el mundo ha podido procesar de que iba y todo lo demás (o eso espero). Bien, empecemos.


En mi opinión el final fue espectacular. Con todas sus letras. Lloré como una magdalena y no me arrepiento. Desde esas primeras escenas con la caja donde iba el féretro de Christian Shepard yo ya estaba sobrecogida, más que que nada por la emoción de estar viendo el final.

Yo fui de las que hizo maratón lostiana durante toda la noche con un grupo de gente con la que quedé por el Facebook (lo pasamos genial) y estuvimos en vela hasta las 6:00 AM donde, en Cuatro, emitían el último capítulo. Muchos me preguntaron "¿y tuviste cojones para levantarte a esa hora sólo para ver una serie?" y yo respondo: Me levanto todos los días a las 5:45 AM para ir a la universidad. De hecho, me habría levantado más tarde :P

Y he aquí una importante lección: No ver jamás una serie americana en una televisión española.
Vedla en internet, por otros medios pero jamás en una televisión española. Valiosa lección.
¿Porqué digo esto ahora? Porque durante la serie hubo problemas en los subtítulos (y precisamente en una parte importante) y se comieron como 6 minutos de serie. En otras palabras, caca de la vaca.

Ah sí y no olvidar el bochornoso reportaje posterior a la emisión de la serie donde supuestos profesionales hablaban de la serie. Esa tía de rojo que no tenía ni idea, Flipy (que no había dormido en horas) y otro más cuyo nombre no recuerdo, comentaban el capítulo diciendo que les había decepcionado, que había sido un timo; muy bonito y tal pero decepcionante. E incluso tuvieron los santos cojones de comparar el final de la serie al final de Los Serrano... Eso sí es decepcionante. Para mí, perdieron todo el criterio que pudieran tener desde el momento en que la tía de rojo dijo que la mejor canción que había en la serie era la de Downtowm...

¿HOLA?

¿Estás diciendo que aun teniendo ésto...



...o ésto



...y también esto



...y ésto otro




... por poner algunos ejemplos de una OST maravillosa, estás diciendo que aún con ésto, la mejor canción de la serie es Downtown? Señora, tu credibilidad al garete.



Tiene gracia que semanas después, todos los colaboradores de ese "debate" dijeran alegremente que les había encantado el final de LOST tras haberlo visto una segunda vez (en otras palabras, que lo entendieron).





En fin, voy a lo que es el capítulo. Mucha gente me ha dicho "qué decepción, no explican nada y se dejan muchos cabos sueltos" y he aquí que todos sueltan la misma cuestión: ¿Qué es la isla?
Con ésta cuestión viene también la decepción de que no nos explican lo que es.

Pues yo voy a hacerlo. Sí, con un par de narices y sin ir con rodeos.



Ante todo, la isla es...



Un trozo de tierra rodeado por agua. Efectivamente.

Para más información consultad un libro de ciencias naturales o vuestro diccionario más cercano.


No sé a qué viene tanta gilipollez con esto de la isla. La isla es una isla y punto, no hay más vuelta de hoja. ¿Qué tiene determinadas propiedades magnéticas? Pues sí. ¿Que no las explican? No. Porque no hace falta. Veréis, LOST es una serie de ciencia ficción y, como tal, tiene determinadas premisas que son sí o sí; es como si me preguntáis porqué el armario de Las Crónicas de Narnia lleva a Narnia o porqué Bastian es absorbido por La Historia Interminable. Es ficción y hay ciertas cosas que deben ser aceptadas, en éste caso la isla tiene poderes, ciertas propiedades y no hay más que decir. Es ficción y ya está.




Todo el mundo también está súper insatisfecho porque no se han desvelado determinadas informaciones, ciertos eventos, el porqué de la estatua, los osos polares, la luz, la llegada de la madre de Jacob y Samuel (pues ese es su nombre) a la isla, así como el tema de los números, Walt... Pues bien, yo os digo también que hay ciertas cosas que no tienen explicación y que, los productores, las dejan al aire para que nosotros les demos respuestas. De hecho hay un montón de teorías tanto teológicas como físicas que explican determinados fenómenos. Es más, esa era la intención, mantenernos a los fans reflexionando durante mucho tiempo para exprimir al máximo lo maravilloso que se esconde tras esta serie. Y aquí os dejo un video súper curioso que demuestra hasta dónde puede llegar ese ansia de conocimiento.



Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que se dice pero el curro que se ha pegado quien ha realizado el video es genial.

en Lostzilla podéis encontrar otras tantas teorías. Algunas de ellas no tienen desperdicio.




Bueno, sigo:

Reiteraré diciendo que el capítulo ha sido espectacular y no podía haber acabado de otra forma. Ha sido un capítulo con una narrativa intensa, avispada y conmovedora donde hemos visto PERSONAJES, las reflexiones de dichos PERSONAJES y su último viaje, juntos.
Todos han ido recuperando sus recuerdos tras ese memorable capítulo (de Desmond tenía que ser) titulado Happily Ever After y así, durante las dos horas de LOST hemos visto como se iban reencontrando y reaccionando ante aquello (el encuentro Juliet-Sawyer es sinceramente genial, así como ese detalle del "ha funcionado" que nos engañó a todos en el 6x01) que creíamos una realidad alternativa cuando en realidad era el purgatorio, como algunos lo llaman: Un lugar donde vives la vida que desearías haber tenido, donde obtienes lo que buscabas: Jack una relación con su hijo muy buena, Ben a su hija, Desmond la aprobación de Widmore, Kate es inocente, Sawyer es de los buenos, Claire tiene a Aaron con ella, Charlie sigue con DriveShaft, Hurley es afortunado... Eso sí, todos arrastraban al mismo tiempo algo negativo: El padre de Jack estaba muerto, Ben tiene una vida algo triste, Desmond no tiene amigos ni amor, Kate sigue siendo perseguida, los padres de Sawyer están muertos y bla, bla, bla.


En ese purgatorio aprendes cómo es tu vida con aquello que deseabas en la realidad, dándote cuenta que aun con aquello que tu creías que te iba a hacer feliz para siempre, las cosas no son de color de rosa y siempre habrá algo negativo. Todos los personajes, al recordar, se dan cuenta de la verdad: Ya tenían lo que les hacía felices. Desmond a Penny, Sawyer a Juliet, Charlie a Claire, Jack a Kate, Jin a Sun... Por eso se reunen todos juntos en la iglesia. Todos habían sufrido pero habían encontrado a alguien por quien aquella vida anhelada carece de sentido. En otras palabras: Felices para siempre. Renuncian al purgatorio y siguen adelante, no les hace falta eso, quieren lo que vivieron en la realidad pues eso es lo que desean. Y allí se dan cuenta de ello.

Ben se queda, Eloise también y tiene su explicación. En el caso de Eloise es obvio que quiere disfrutar un tiempo más del hijo al que no pudo consentir en la realidad (y al que mató); para Ben es dos tantos de lo mismo: Quiere disculparse con Alex y Rousseau e ir con ellas al otro lado. Juntos. Tal y como hace con Locke -el cual le perdona-.

Tras una OST preciosa (en serio, lloré como un bebé) y un Jack que ya no puede sufrir más (qué mal lo pasa, joer), el capítulo llega a su recta final: Christian Shepard explica qué significa estar allí y porqué están todos esperándole. No diré mucho más porque todos lo habréis entendido a estas alturas... Simplemente deciros que veáis esta conversación en versión original y que la escuchéis atentamente pues puede ser aplicada en cualquier momento de la vida en el que nos sintamos atascados o simplemente estemos tan tristes o deprimidos que no veamos el camino que debemos tomar.

Y así, en la Iglesia, todos se abrazan, han podido pasar muchos, muchos años (caso de Hurley) y ahora se irán juntos a un lugar donde todo es maravilloso y cada capítulo es mejor que el anterior. Intercalando con ésto, nos muestran las imágenes de Jack muriendo (el hecho de que Vincent se tumbe a su lado demuestra que la frase "vivir juntos, morir solos" también era un error. Por eso Jack sonríe). En mi opinión personal es una muerte preciosa; transmite tanta paz y un estado de satisfacción con uno mismo tan grande que, verdaderamente, te crea un nudo en la garganta. Con la luz envolviéndole, Jack -como hiciera al principio de la serie- se encarga de clausurar la serie, tras haber recuperado su carisma en un 100%, tras haber entendido que no puede culparse de lo que había pasado pues lo que debe pasar pasará. Cierra los ojos, en cierto modo feliz, pues ha descubierto que su vida -que el creía una mierda- no ha estado tan mal: Ha encontrado al amor de su vida, ha hecho amigos para toda la vida, ha salvado al mundo y ha vivido experiencias increíbles, únicas.

Con todo aprendido, con su conciencia tranquila, se deja llevar por la luz. Y nosotros, también.





Me gustaría hablar muchísimo más sobre mis teorías y contaros las impresiones de todos los personajes a lo largo de la serie, pero se me acaba el tiempo y tendréis que esperar hasta otra ocasión. Porque merece la pena... Realmente me incomoda muchísimo hacer este análisis de forma tan alocada cuando podría dedicar hasta 25 páginas de word (como poco) hablando de todo lo que he visto. Pero bueno, me conformaré.




Que Arisugawa esté con vosotros